Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Ortodoncia es la especialidad dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías de forma, posición y función entre huesos y dientes. Es decir, que involucra cualquier problema de posicionamiento de la mandíbula para lograr que los dientes puedan funcionar de manera efectiva.

Estas estructuras dentomaxilares son el conjunto de dientes con sus procesos óseos (del hueso) que le dan fijación a los maxilares superior e inferior, conteniendo a los procesos alveolares y a los dientes. Estos, a su vez, dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.

El objetivo de un tratamiento de ortodoncia es lograr que la oclusión esté perfectamente alineada, también tratar dientes torcidos o apiñados o que sobresalgan en ángulos extraños. Para ello se pueden ocupar distintos tipos de aparatos dependiendo del estado del paciente, los que pueden utilizarse a cualquier edad, sin embargo los profesionales prefieren comenzar en la adolescencia para lograr mejores resultados. Los más conocidos son los brackets metálicos negros, que van pegados fijos a los dientes, también existen brackets de color blanco (cerámicos o de zafiro), que son menos visibles debido a que se asemejan al color de los dientes.